viernes, 19 de noviembre de 2010

Libros de Sit and Go

En esta entrada voy a comentar los libros que me he leido sobre sits por si la gente que está empezando duda qué libros comprar/leer.
  • Secrets of Sit n Go, Phil Shaw: el otro gran libro de sits publicado. Para mi es más ameno que el de Moshman y me gustó más, aunque la gente suele preferir el de Moshman. Tiene una parte final con ejemplos de manos que creo que es muy útil. Hace poco lo sacaron en español por lo que si no dominas el inglés esta es tu opción. Revisión del libro en 2+2: http://forumserver.twoplustwo.com/33/books-publications/shaws-sng-book-content-292439/ Conclusión: Imprescindible.
  • Secrets of Non-Standard Sit n Go, Phil Shaw: en cuanto me enteré de que Phil Shaw iba a sacar otro libro lo encargue en bookdepository, además estaba publicado un índice donde aparecían los sits 6-max, steps y muchos más tipos de sits pero esos dos primeros me interesaban bastante. Tras leer el libro me llevé una gran decepción, trata tantos temas que no dedica a cada uno más de 4-5 páginas. La parte de 6-max está bien pero no profundiza casi nada sólo explica las diferencias de ICM con respecto a 9-max. La parte de steps es un poco floja (estaría bien un libro donde explicara cada uno de los diferentes steps de PS y FTP). Además, añade también una introducción del juego postflop que creo que debería ir en el primer libro (no profundiza mucho pero creo que merecería la pena que estuviese incluida en el primero y no en este). Por último hace números de los sits para llegar a SNE, habla de la batalla de los planetas de Pokerstars, en general comenta diferentes beneficios de los que se puede aprovechar un jugador de sits, siendo esta última parte también interesante (sin ser nada del otro mundo9. En definitiva, no creo que merezca la pena comprar el libro aunque tenga alguna parte de interés no profundiza lo suficiente en los temas. Comentarios en 2+2: http://forumserver.twoplustwo.com/33/books-publications/secrets-non-standard-sit-n-gos-phil-shaw-august-2010-a-620631/ Conclusión: arrancas las 20 (como mucho) páginas que son útiles y con el resto calzas alguna mesa que tengas coja en casa.
  • Kill Everyone: está más enfocado a torneos pero es un libro muy bueno, trata también los sits. Conclusión: Imprescindible aunque sólo juegues sits.
  • Playing Sit and Go Poker as a Business: lo he encargado (se publica el 7 de Diciembre) ya comentaré más adelante qué tal está.
Si estás empezando en esto de los sits yo el orden de lectura que recomendaría sería Moshman -> Shaw (estos dos intercambiables) -> Kill Everyone, con estas lecturas ya tendrás una base lo suficientemente sólida como para batir los niveles bajos de los sits, según se va subiendo de nivel hay que añadir mucho curro con el Sit and Go Wizard para mejorar el ICM (parte de push/fold).

Otra lectura muy recomendable (para mi imprescindible) es la estrategia de EducaPoker sobre sits (todavía me falta la de Doctorado por leer), esto junto con las discusiones de manos en su foro hacen que tu juego mejore de forma muy notable.

Por último voy a comentar algunas cosas que creo que no cubren en ningún sitio:
  • Hyperturbos: se han puesto bastante de moda y no conozco ningún sitio donde los expliquen en profundidad, supongo que los regulares no quieren matar la gallina de los huevos de oro.
  • Steps: de esto seguro que hay material (en EducaPoker hacen una revisión del step 3 de Pokerstars), tengo pensado ir estudiando la estructura de un step por mes más o menos para ver los ajustes de ICM necesarios vs los sits normales (si lo hago iré subiendo algún resumen al blog).
Bueno, esta semana intentaré subir los objetivos que tengo para Diciembre en otra entrada que esta ya se ha hecho muy larga.

No hay comentarios: